Víctor de la parte

Víctor de la parte
copa españa aiztondo 2010

Entrenar con potenciómetro

Atrás han quedado aquellos pulsómetros que nos hacían de guía en nuestros entrenamientos.
Últimamente se ven cada vez más estos aparatos que además del pulso nos indican la potencia de pedalada (en watios), cadencia, distancia, velocidad..
Encontramos diferentes marcas, las más conocidas son el Powertap y SRM. Aunque cada vez hay una gama más amplia de modelos. Yo me voy a centrar en estos 2, ya que son los que he utilizado. Son modelos muy fiables, con un error casi mínimo.
Para entrenar con ellos debemos realizar primero una prueba de esfuerzo con la que sacamos nuestros valores (zonas de entrenamiento). Con ella sabemos que cuando movemos "x" watios nuestro cuerpo esta preparado para resistir un tiempo determinado.


La ventaja principal de estos aparatos es que mientras que el pulso puede variar de un día a otro, los watios es un valor fijo, independientemente de si hoy estoy más cansado o no. Por esta razón se trata de un instrumento muy eficaz cuando encadenamos varios entrenamientos seguidos y hacemos series, ya que no tenemos que estar pendientes de si el pulso lo tenemos muy bajo (porque estamos cansados) o no.
Respecto a la eficacia de los dos, puedo decir que después de probar ambos, me quedo con el powertap. Es mucho más sencillo ya que el sensor se encuentra en la rueda trasera y podemos aplicar a cualquier bici, sin tener que andar fijando unas bielas y platos especiales como en el SRM.
La pega que encontramos es el precio, ambos superan los 1000 euros, aunque sin duda creo que es una buena inversión.
Otra pega es el servicio de mantenimiento, ambos requieres de un cuidado constante, tanto para el cambio de pilas como calibración. El servicio de SRM se encuentra en Alemania y powertap tiene previsto para septiembre de 2010 abrir una delegación en España, ya que el número de usuarios está aumentando considerablemente.
Yo llevo un año con el powertap y estoy muy contento, aunque si que es verdad que requiere un mantenimiento. Al principio fueron las pilas, muy sencillo de cambiar. Luego tuve que cambiar los rodamientos (lo hice por mi cuenta para evitar enviarlo a la casa..). Hace cosa de un mes sufrí una descalibración del aparato, con un mínimo de fuerza que hacía se me disparaban los watios al tope. No me quedó más remedio que enviar a la casa. No me ha acarreado ningún coste y además la atención es muy correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario